Saltar al contenido

En tiempos de ciberpiratas, hay que proteger las criptomonedas5 Minutos De Lectura

Cuando la delincuencia quiere hacer de las suyas, no hay nada que la detenga. Los obstáculos los sortea, incluso cuando se trata de resguardar muy bien el dinero regular o las pujantes criptomonedas.

Cada vez, se vuelven más ágiles, por lo que quienes tienen algunos ahorros en bitcoin, por ejemplo, deben seguir algunas recomendaciones con el fin de evitar que los despojen de este dinero virtual, que en los últimos años, ha ganado auge.

Hay muchas opciones, solo hay que saber elegir la que mejor le convenga a cada quien. En materia de seguridad, mantener los bitcoins en Exchange, por ejemplo, es lo más ideal cuando alguien trabaja de lleno en criptotrading. Se sugiere que el Exchange sea descentralizado para mayor efectividad en la seguridad.

Está también el gran agregado de que cuando se resguardan las criptomonedas en Exchange, muchas les brindan a los usuarios compensaciones en caso de que sean blanco de piratería cibernética, así que como ya se dijo, optar por esta recomendación es buena idea.

Las cold wallets funcionan bien

Entre otros métodos que recomiendan los especialistas en bitcoin, es contar con sistemas de almacenamiento, entre ellos destacan, Ledger Nano y Trezor, que son los más conocidos debido a la gran eficiencia. Y es que la privacidad está súper garantizada, el problema puede surgir porque no es irrompible. Es decir, también puede ser blanco de los ciberpiratas.

Los expertos igualmente hablan del sistema de almacenamiento en frío, que también es conocido como billeteras de papel, las cuales son perfectas en caso de que se quieran ahorrar bitcoins y por ello, no se les da tanto movimiento. De este modo, permanecen seguras y a salvo.

Te Pude Interesar
¿Son los depósitos en dólares una buena opción?

Los clientes tienen la posibilidad de crear varias copias que a la vez, se encriptan con códigos que solo pueden saber las personas que realizan el proceso. El aspecto negativo de esta modalidad, es que esa información se puede perder, ser robada o romperse, pues el dinero virtual estaría impreso en un papel. La única forma de que un delincuente se lleve este dinero es que el robo sea dentro de la misma casa o donde estén guardados los papeles.

Para dinero electrónico, billeteras electrónicas

Quienes manejan y han trabajado con criptomonedas deben saber que es importante aprender a hacer billeteras virtuales, las cuales son fáciles de preparar, aunque parezca lo contrario. Solo hay que acceder a aplicaciones disponibles para diversos tipos de dispositivos y sistemas operativos. Quizás una de las principales contrariedades de esta opción es que pueden pasar hasta meses sin que se actualice la app.

Al no renovarse las versiones de las billeteras, existe el gran riesgo de que la persona llegue a despedirse para siempre de sus bitcoins. Nadie quiere eso, ¿cierto?

Pese a ello, es muy sencillo instalar una de estas wallets, las cuales funcionan con claves de hasta 12 dígitos con las que se tiene acceso al dinero digital. No hay que pagar por este servicio y se pueden crear varias billeteras con un solo usuario. Las criptomonedas estarán bastantes seguras.

La prevención es la clave

Los ciberpiratas pueden ingeniárselas de cualquier tipo de maneras para lograr entrar a los sistemas y robarse las criptomonedas, eso es un hecho. Sin embargo, también lo es que muchas veces las personas por error, descuido o confianza, “sueltan” sus claves, lo que es el momento propicio de los delincuentes para hacerse de algo valioso.

Te Pude Interesar
Quiero solicitar un préstamo: ¿qué tener en cuenta?

Entonces, está de más pedirles a los clientes de este tipo de sistemas que se reserven celosamente sus datos, no los compartan con nadie y sean comedidos a la hora de anotar los dígitos o decirlos en cualquier lugar.

Porque, los especialistas aseguran que los piratas informáticos, no se decantarán por robar a cualquier persona con unos pocos bitcoins en sus billeteras. Optan por quienes saben que poseen grandes sumas, pero eso no quiere decir que no aprovecharán de robar a quien se las ponga fácil.

Generalmente, bitcoin ofrece unas cifras extensas que vendría a tener las funciones de un número de cuenta. Ese dato es público, pero la clave que se elija para ingresar a ese monedero es privada, solo la conoce el propietario de la wallet.

Por otro lado, también están varias herramientas que suelen utilizar los delincuentes informáticos para entrar al dinero virtual, como por ejemplo, los programas para vulnerar son pentester, aircrack.

Siempre trabajar con páginas confiables

Navegar por internet siempre ha sido un trabajo arriesgado porque existen muchas maneras de extorsionar y robar a las personas luego de ingresar a portales web, que aunque parezcan seguros, no lo son.

Lo más recomendable es visitar y utilizar sites que sean efectivamente originales y seguros, pues por medio de malwares, los computadores se pueden intervenir de manera tal, que los delincuentes penetran y se roban lo que esté allí, incluidas claves o informaciones privadas.

Existen extensiones del navegador Chrome que muchas veces hacen copias de las claves de acceso a portales, que quedan registradas. Es una forma de vulnerar la privacidad de los clientes.

Te Pude Interesar
Todo sobre forex

¿Cómo hay un mayor control y se pueden frenar a los ciberpiratas? Instalando en la computadora buenos programas antivirus. Esto debe estar complementado con algunos consejos fáciles de aplicar, como por ejemplo, actualizar todas las aplicaciones y herramientas que hay en el aparato.

También es necesario tener varias billeteras y cumplir con las recomendaciones en materia de seguridad digital.

Uno de los errores más comunes (y tontos) que cometen los clientes de bitcoins, es dejar públicas sus claves. Lamentablemente, si alguien más entra a manejar ese dinero, todo se acabó, pues no existe un ente al que se pueda dirigir el afectado a realizar un reclamo sobre et robo. Es casi improbable que ese dinero sea devuelto.

Seguridad

Así que, para finalizar, hay que tener en cuenta las sugerencias básicas: proteger las claves, contar con antivirus en los computadores, actualizar las herramientas y aplicaciones, navegar por páginas web que sean realmente seguras y no compartir información privada con cualquiera.

Las criptomonedas, lo valen.