¿Por qué es mejor invertir que ahorrar?5 Minutos De Lectura

La incógnita de ¿Es mejor invertir que ahorrar? Es una de las más recurrentes que suele presentarse en los principiantes del mundo de las finanzas; sin embargo, la respuesta es más sencilla de lo que esperaban. El día de hoy conocerás todo sobre los beneficios de las inversiones y el ahorro, como también cuando es necesario poner en práctica ambas opciones.

Aquí encontrarás

¿Realmente es mejor invertir que ahorrar?

¿Es mejor invertir que ahorrar?

Ahora bien, invertir tiene una serie de ventajas que te harán disfrutar de una amplia cantidad de beneficios; ya seas emprendedor o trabajador. Sin embargo, estas ventajas no estarán presentes en el ahorro, y aunque parezca que el guardar dinero tiene menos riesgo la verdad es que no todo es tan malo como parecer.

Por otra parte, ahorrar tu dinero tendrá como resultado el aumento de tus ingresos de forma pausada, esto puede ayudarte en un futuro cercano; sin embargo, las inversiones evitan el estancamiento y la devaluación del dinero. Por lo que, este método contribuirá a multiplicar tu dinero por cuenta propia sin necesidad de mucho esfuerzo.

Aunque esto suene prometedor, es cierto que existe el riesgo de que la inversión que se realice se enfrente a las diversas fluctuaciones del mercado. No obstante, esto es algo que se puede manejar con facilidad utilizando la diversificación, estrategias y una correcta información.

¿Cuál es la diferencia entre ahorro e inversión?

Cuál es la diferencia entre ahorro e inversión

Está claro que existen muchas diferencias entre elegir ahorrar o invertir, y si te preguntas si vale la pena invertir te invitamos a conocer las cualidades que se destacarán a continuación:

  • Estancamiento: Sabemos que el dinero digital o físico está siempre sometido a cambios (al igual que las inversiones), por lo tanto podemos decir que el dinero ahorrado puede perder valor; mientras que el dinero invertido aumenta y triplica su valor con el pasar de los años. No obstante, al invertir no podrás utilizarlo durante un tiempo determinado.
  • Diversificación: Invertir en distintos mercados o proyectos te ayudará a diversificar tu monedero; por lo que prepararás tus ingresos a los cambios bruscos de la economía.
  • Liquidez: Uno de los principales aspectos que les diferencia es la liquidez, ya que, podrás acceder a tus ahorros con rapidez. Mientras que, para acceder a tu dinero invertido tendrás ciertas condiciones que te limitaran.
  • Seguridad: El dinero ahorrado siempre estará disponible para ti, por lo que se puede decir que el riesgo de perdida es mínimo. Sin embargo, las inversiones por su parte también están disponibles, aunque siempre existirá el riesgo de perder capital.
  • Utilidad: Con respecto a este sentido, podemos decir que los ahorros resultan más útiles, ya que se pueden utilizar para cubrir necesidades, emergencias y similares. Mientras que, la inversión no podrá ser utilizada en estos casos, ya que se encontrará invertida con el propósito de generar riqueza a largo plazo.
  • Beneficios generados: Está claro que ahorrar genera beneficios, y es que permite disfrutar de tranquilidad financiera; y en caso de urgencia es posible contar con él. No obstante, a largo plazo no genera interés, mientras que, invertir puede hacerte ganar mucho dinero.
Te Pude Interesar
¿Cómo invertir en el mercado bursátil?

¿Cuál es el riesgo de las inversiones?

Cuál es el riesgo de las inversiones

Ahora bien, es importante que también se mencione el riesgo que puede existir en una inversión. Ya que, este tipo de procedimiento puede tener riesgos variados según la inversión en donde destines tus fondos; pero el riesgo más común al que te enfrentas son los cambios o fluctuaciones del mercado que hayas seleccionado.

Este tipo de “riesgos” se pueden considerar habituales y un inversionista puede solventar con facilidad si posee paciencia, estrategias y conocimientos básicos. Por lo tanto, si deseas ser un inversionista con éxito es recomendable que reconozcas que existe un riesgo al resguardar tu dinero en una inversión. Sin embargo, es algo que tienes que hacer que funcione por medio de tus estudios de mercado, análisis técnico y fundamental.

¿Cuándo ahorrar y cuando invertir?

Cuándo ahorrar y cuando invertir

Aunque muchos no afirmen la importancia del ahorro al momento de invertir, la verdad es que para muchos principiantes esto es su inicio en las inversiones. Es recomendable que ahorres al momento de iniciar, para poder obtener resultados más satisfactorios; sin embargo, es importante también que esto no te lleve mucho tiempo.

Se recomienda destinar el ahorro de 3 meses de trabajo a una primera inversión; solo si eres principiante, y además no colocar en riesgo un capital que pueda ser necesario a medio o largo plazo. Por otra parte, también se sugiere iniciar con un porcentaje del 40% de dinero ahorrado para probar suerte y así ir conociendo mejor el mercado al cual te integras.

Además de ello, una vez hayas notado que tu inversión está comenzando a dar resultados deberás ir aumentando la cantidad de dinero que inviertes; para que así los ingresos activos o pasivos que recibas vayan en crecimiento también. Sin embargo, debes mantener siempre tu estrategia y no dejarte llevar por el deseo de ganar dinero, ya que esto será el primer error que puedes cometer.

Te Pude Interesar
Cómo reclamar vuelos cancelados por Coronavirus: ¿me devolverán el dinero?

¿En qué se recomienda invertir?

En qué se recomienda invertir

Ahora bien, con respecto a este punto podemos decir que no existe una respuesta en concreto, ya que para hacer una selección del mercado es necesario realizar un estudio acerca de múltiples aspectos. Sin embargo, lo que debes saber de esto es que todos los mercados existentes poseen un alto nivel de riesgo, y la única forma de mitigar esta barrera será realizando una investigación de la empresa, acción o divisa en la cual deseas invertir.

Además de ello, se debe plantear una estrategia, establecer plazos de tiempo, un margen de stop loss y stop sell, y por último mantener la calma. Una vez analizado lo anterior podrás determinar cuál de los mercados se adapta mejor a tu planificación. Por lo general los primeros inversionistas deciden integrarse al mercado bursátil, ya que el margen de volatilidad no es tan elevado como lo puede ser el de las criptodivisas.

Sin embargo, las criptodivisas o criptomonedas pueden dejar un margen de ganancia superior a muchos mercados existentes, aunque para aprovechar al máximo el rendimiento de este nuevo mercado se debe hacer un análisis completo del token y el proyecto que lo promociona.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Por qué es mejor invertir que ahorrar?5 Minutos De Lectura puedes visitar la categoría Consejos Financieros.

Artículos de Interés

Subir

En nuestro sitio web integramos cookies Leer información

Col®WebSites