Saltar al contenido

Cómo reclamar vuelos cancelados por Coronavirus: ¿me devolverán el dinero?5 Minutos De Lectura

¿Cómo reclamar vuelos cancelados por Coronavirus? Debido a la crisis causada por la expansión del Coronavirus (COVID-19)  , hay muchas restricciones que los países están aplicando dentro y fuera de la Unión Europea, incluido el  cierre de fronteras y / o la cancelación de vuelos . Si usted es uno de los que ha planeado un viaje y canceló su vuelo, no quiere viajar por miedo, o el país al que viaja tiene turistas restringidos en Portugal, en este artículo, le mostramos lo que puede hacer para reclamar su dinero  .

Reclamar vuelos cancelados por Coronavirus

No quiero viajar por miedo al Coronavirus, ¿me devolverán mi dinero?

En este caso, es la persona quien decide no viajar a su destino , pero por una razón mayor: no quiere infectarse o tiene miedo de que cierre las fronteras y tenga problemas para regresar (o, como vemos en algunos países, impondrá una cuarentena). a requerido). La aerolínea no canceló el vuelo, pero no lo hará.

En este caso, OCU (Organización de Consumidores) considera que, debido a la naturaleza extraordinaria de esta pandemia y las recomendaciones del gobierno de no viajar si no es estrictamente necesario, junto con el hecho de que los consumidores no son responsables de esta situación, debe cancelar estos. El viaje es una fuerza mayor; por lo tanto, la aerolínea, sea lo que sea, debe pagar. Simplemente devuelva el dinero, no compense, ya que la aerolínea no es responsable de esta crisis de salud global causada por COVID-19. Pero es una acción de esta asociación de consumidores que, por ahora, no ha sido aprobada por el gobierno.

Algunas aerolíneas, por sí solas, ya han habilitado la opción de reembolsar dinero a los usuarios, pero por ahora solo para áreas de alto riesgo de contagio. Este es el caso de Iberia y sus subsidiarias Iberia Express e Iberia Regional Air Nostrum, que le permiten cambiar la fecha de su vuelo si decide no viajar a Japón o Italia.

¿Qué  pasa con las aerolíneas de bajo costo  ? Bueno, aquí es más difícil: actualmente nadie está dando la opción de cancelar un boleto de reembolso si el aeropuerto de destino está operativo y no hay restricciones. Lo que algunos ofrecen, como Ryanair, es un vuelo de regreso urgente si las fronteras están cerradas o los vuelos están prohibidos cuando ya está allí. Además, esta aerolínea envió un correo electrónico a todos sus usuarios el 13 de marzo, para que puedan cambiar sus vuelos si salen antes del 31 de marzo. Solo tiene que pagar la diferencia de precio entre los dos vuelos, ¡pero tenga cuidado! Cambia tu vuelo antes de que se vaya; después de despegar, no le permitirán cambiar la fecha  .

Vuelos cancelados por Coronavirus

Mi vuelo fue cancelado, ¿me reembolsarán mi dinero?

El 11 de marzo, Trump anunció unilateralmente que  cancelaría todos los vuelos desde Europa a los Estados Unidos a  partir del viernes 13 de marzo. El Reino Unido está fuera de la ecuación por ahora. Esto creó varios problemas para aquellos que tienen planeado el viaje.

Si el gobierno cancela su vuelo o cierra fronteras

Del 13 de marzo al 13 de abril, todos los vuelos de Europa a los EE. UU. Se cancelan. La decisión fue tomada por el gobierno de los EE. UU., Por lo que tiene derecho a reclamar un reembolso  .

Para recuperar el dinero de sus boletos, debe esperar a que la aerolínea confirme personalmente la cancelación de su vuelo, por correo electrónico o mediante la aplicación. No cancele el viaje por su cuenta o puede perder el derecho a reclamar. La compensación puede consistir en:

  • 100% de reembolso del boleto
  • O cambie el boleto para otras fechas. En este caso, se deben consultar las políticas de flexibilidad de cada empresa.

En el caso de España, la medida para cerrar las fronteras aún no se ha tomado, como sucedió en Italia o China, por lo que no se sabe si el gobierno dirigido por Pedro Sánchez asignará un presupuesto para esta causa.

Si la aerolínea cancela su vuelo

Debido a la  baja demanda de rutas  y la histeria causada por el Coronavirus, las aerolíneas se ven obligadas a cancelar algunos vuelos. En este caso,  cada aerolínea ha adoptado diferentes soluciones. Ryanair, que suspendió todos los vuelos a Italia hasta el 8 de abril. Los clientes pueden solicitar un reembolso completo del boleto o cambiarlo por crédito de vuelo, que se gastará en un período máximo de 1 año.

En el caso de  cancelaciones  de  vuelos con Vueling , puede cambiar los boletos comprados entre el 10 y el 23 de marzo para cualquier fecha hasta el 31 de diciembre. Asimismo, Air Europa permite el intercambio de boletos gratuitos emitidos hasta el 23 de febrero que regresan a áreas de riesgo, como Italia. El reembolso parece más complicado con estas empresas.

Como se trata de una causa de fuerza mayor, como mencionamos al principio de este artículo, no es posible solicitar una compensación además del precio del boleto.

¿Qué pasos se deben tomar al reservar un viaje en los próximos meses?

Cuando reservamos un viaje, el vuelo generalmente no es el único gasto que adelantamos. Las reservas de alojamiento, los traslados internos e incluso algunas actividades en la ciudad también se ven afectadas por las cancelaciones. En los últimos casos, recuperar el dinero parece complicado.

Por esta razón, queríamos darle una serie de  consejos para reservar viajes en los próximos meses debido a COVID-19  :

  1. Reserve alojamiento con cancelación anticipada gratuita.
  2. No pague por reservar actividades y recorridos por adelantado ni revise sus políticas de cancelación de antemano.
  3. Tenga cuidado con el seguro de viaje, ya que la gran mayoría NO cubre los gastos médicos del coronavirus si ya se consideró una epidemia en el destino al que viajaba o si se lava las manos, ya que la OMS lo considera una epidemia. En ese caso, y si desea minimizar los riesgos, puede contratar un seguro de viaje que cubra explícitamente el problema de Coronavirus, como es el caso con Hey Mondo TOP Travel Insurance .

Te Pude Interesar
¿Cómo reconocer al corredor correcto de Forex?

Contenido