Saltar al contenido

¿Qué tipos de costos tiene una tarjeta de crédito?4 Minutos De Lectura

A menudo no sabes si elegir una tarjeta de débito o crédito, hasta que nos confundimos entre una y otra. Lo primero que tenemos que tener claro es el tipo de tarjeta que queremos. Después de dejar en claro, si hemos optado por una tarjeta de crédito, tendremos que saber qué tipos de costos generalmente están asociados con las tarjetas de crédito .

Debe prestar especial atención a los intereses de las tarjetas de crédito, ya que el descuido puede causar enormes costos.

¿Qué costos puedo cobrar por una tarjeta de crédito?

Tasas de interés en tarjetas de crédito

Una tarjeta de crédito se caracteriza porque quien la tiene tiene una línea de crédito a su disposición , el valor de esta línea está fijado en el contrato. Existen diferentes formas de pago con tarjeta de crédito, dependiendo del tipo que elijamos, puede estar asociado con el cobro de intereses, como en el caso de pago diferido.

Una tarifa que podemos encontrar es  retirar dinero con la tarjeta en un cajero automático , debido a la demora en el pago de las cuotas que establecemos para pagar las compras o debido al exceso de crédito. A continuación, explicaremos los tipos de costos que encontramos en las tarjetas de crédito.

Costos por pagos atrasados

Las tarjetas de crédito pueden usarse como método de financiación, ya que, como dijimos, tienen una línea de crédito. A diferencia de las tarjetas de débito, donde las compras se cobran al momento de la cuenta, con las tarjetas de crédito, podemos optar por pagar una tarifa fija por mes o solicitar que luego carguemos una compra específica o dividir el pago de una compra. Estas dos últimas opciones tendrán costos que tendremos que pagar.

Por lo general, la tasa de interés ya está estipulada. Pero si el emisor de la tarjeta quiere hacer un cambio, debe notificar individualmente la nueva tasa de interés con al menos dos meses de anticipación.

Es habitual que la tasa de interés que indicamos sea la tasa mensual, para averiguar cuál es la tasa anual nominal, tendremos que multiplicar el interés mensual por 12. También debemos tener en cuenta el TAE – Tasa efectiva anual , que es el interés que también incluye los costos. Para encontrar el TAE de la tasa de interés mensual, utilizaremos esta fórmula:

(1 + interés mensual) ^ 12 – 1 = tasa anual efectiva 

Intereses por retirar dinero

Además de la comisión por tomar dinero con tarjeta de crédito, también tendremos que pagar intereses. El interés que se pagará será desde el momento en que recibamos el dinero hasta que sea devuelto a la línea de crédito. Esta tasa de interés es generalmente la misma que para el pago diferido.

Puede suceder que algunas tarjetas no cobren intereses por retirar dinero del cajero automático , siempre que el monto retirado se devuelva dentro de un cierto período , pero podemos encontrar otras tarjetas de crédito que generan intereses desde el primer minuto. Debe prestar atención a estos aspectos al elegir una tarjeta u otra.

Intereses por demora en el pago

Este tipo de interés es el mismo que se nos aplica al retrasar el pago de un préstamo. Si tenemos como opción el pago diferido para compras o lo dividimos en diferentes cuotas.

En el contrato de la tarjeta de crédito, deberá aparecer en qué día de retraso en el pago comenzará a cobrar intereses, ya que generalmente no es el primer día y se otorga un margen.

Intereses por exceso de crédito

También puede suceder que en un mes superemos la tarjeta de crédito porque realizamos algunas compras altas para cualquier situación. Aunque hay un límite en la línea de crédito, puede continuar usando la tarjeta hasta un cierto monto.

Si esto nos sucede, generaremos un sobregiro en la cuenta que desencadenará el cobro de intereses. La tasa de interés en estos casos es más alta que el pago diferido.

Te Pude Interesar
Compras en línea en otra moneda. ¿Qué se debe tener en cuenta?

Contenido