Saltar al contenido

¿Qué son CVV y CVC? ¿Qué significan los números en las tarjetas de crédito o débito?5 Minutos De Lectura

Si usted es un usuario habitual de compras en línea , es posible que haya notado que se requiere un código llamado CVV o CVC para validar la transacción. ¿Qué es CVV o CVC? ¿Para qué sirve y dónde puedo encontrarlo? Responderemos todas estas preguntas y lo ayudaremos a comprender qué significa cada número que significan nuestras tarjetas de crédito y débito.

¿Qué es CVV o CVC y para qué sirve?

El valor de verificación de la tarjeta (CVV) o el código de valor de verificación / validación es un número de tres o cuatro dígitos ubicado en el reverso de las tarjetas de crédito y débito, al final del cuadro ubicado para la firma del titular de la tarjeta.

Si miramos el reverso de la tarjeta, vemos que tenemos dos grupos de números, separados por un espacio. Generalmente, el primer grupo se llama CVV1 , que corresponde a los últimos 4 números del código de 16 dígitos en el frente de la tarjeta. La segunda parte es CVV2 , que es un algoritmo de números aleatorios. Aunque ambos grupos de números son técnicamente CVV o CVC, cuando se nos solicita ingresar el CVV o CVC de nuestra tarjeta de crédito o débito, debemos escribir el segundo grupo de números , es decir, el grupo consta de 3 dígitos , ubicados en el Fin del cuadro de suscripción.

Estos 3 dígitos o CVV2 son un código de seguridad utilizado para realizar transacciones a través de Internet o con TPA virtual. Este código que está escrito en el reverso de la tarjeta es la última validación de transacciones electrónicas, por lo que si queremos aumentar la seguridad de nuestra tarjeta en caso de robo o pérdida, es recomendable eliminar este número de tarjeta y memorizarlo.

El CVV es un número único para cada tarjeta que contratamos. Si solicita una nueva tarjeta de nuestra entidad que esté vinculada a la misma cuenta, el código de 16 dígitos del frente permanecerá, pero el CVV y la fecha de vencimiento se modificarán.

Mientras que las tarjetas VISA, Mastercard o Euro6000 / CECA tienen 3 dígitos en el CVV , American Express tiene 4 dígitos , como veremos en las imágenes a continuación.

Números de tarjeta de crédito o débito: ¿qué significan?

Los números de tarjeta de crédito o débito que aparecen en el frente agrupados cuatro por cuatro tienen significado. En ellos, identificaremos el tipo de tarjeta, el emisor, el país que la emite y un dígito de verificación. Este código en el frente de las tarjetas está adaptado al estándar ISO / IEC 7812 que indica las posiciones y los significados de todos estos números. A continuación, dividamos el código:

  • El primer dígito indica qué tipo de entidad es el emisor de la tarjeta. Como puede ver en la tabla a continuación, las tarjetas bancarias que tenemos serán el primer número 4 o 5. Este primer número de tarjeta de crédito o débito no solo detalla qué tipo de entidad es el emisor, sino también cuál es la compañía de pago, por lo que si comienza con 4 será VISA y si comienza con 5 será Mastercad , mientras que si va con el número 3 probablemente será American Express.
  • Los primeros cuatro números de tarjeta de crédito o débito identifican a la entidad emisora, en particular, aunque en dos tarjetas de la misma entidad no tienen que ser iguales, especialmente si se emitieron en diferentes países.
  • El resto de los números de tarjeta de crédito o débito, desde la quinta hasta la decimoquinta posición , identifican al titular de la tarjeta y la cuenta corriente con la que está asociada.

Último número de tarjeta de crédito o débito: algoritmo de Luhn

El último de los números en la tarjeta es un número de seguridad que se calcula de acuerdo con un algoritmo llamado algoritmo de Luhn , porque es el nombre del inventor. El último número en la tarjeta es exactamente lo que debe ser para que se complete este algoritmo.

El algoritmo de Luhn se calcula de la siguiente manera:

  • Multiplique todos los números en posiciones impares  en la tarjeta de crédito. Si alguna de estas multiplicaciones es igual a 10 o un número mayor, agregue sus dos cifras de modo que, por ejemplo, si el primer número en la tarjeta es 6 y multiplicado por 2, agregaremos 1 + 2 = 3. Hicimos esto con todos los números impares en la tarjeta, vamos a agregarlos todos.
  • Se agregan las posiciones pares en la tarjeta de crédito.
  • Los dos valores calculados anteriormente se suman.

En cuanto a la relación entre el algoritmo y el número de seguridad y la validez de la tarjeta:

  • Si hemos incluido el número de seguridad en el cálculo , que será el último número en la posición par, si la tarjeta es válida, la suma total de los dos valores debe darnos un múltiplo de 10.
  • Si no incluimos el número de seguridad en el cálculo, ese número será igual a lo que falta en la suma calculada como múltiplo de 10, en caso de que sea una tarjeta de crédito válida, por supuesto. Por ejemplo, si la suma nos da 63, el número de seguridad será 7.

Te Pude Interesar
Ahorro e inversión en la era del coronavirus

Contenido