Invertir con apalancamiento: ¿Qué es y cómo hacerlo?6 Minutos De Lectura

La inversión es la mejor forma de hacer que tu dinero trabaje para ti, y aunque hay muchas formas de hacerlo, el apalancamiento puede resultar ser la opción más atractiva. No obstante, existen algunos aspectos que se deben saber acerca de este método, para que así resulte rentable invertir con apalancamiento financiero. Además de lo mencionado, es indispensable conocer los trucos utilizados para que este no te perjudique al momento de aplicarlo.

Aquí encontrarás

Invertir con apalancamiento: Todo lo que debes saber antes de hacerlo

Invertir con apalancamiento: Todo lo que debes saber antes de hacerlo

Primero que nada, antes de que una persona se involucre con el crédito de una gran empresa o compañía esta debe conocer lo que significa exactamente el apalancamiento financiero, para así evitar los riesgos que puedan presentarse con el mismo. Vale la pena decir, que invertir con apalancamiento es básicamente utilizar un porcentaje de un capital propio, y un porcentaje de la empresa para adquirir una determinada cantidad de acciones (en el caso de la bolsa).

El objetivo de este trato es conseguir un beneficio mutuo si la adquisición del producto financiero genera resultados positivos. No obstante, también se comparten las perdidas. Ahora bien, una forma más fácil de explicarlo es utilizando el siguiente ejemplo:

Digamos que estamos invirtiendo en la bolsa de valores, y que nuestro capital de inversión es de 1.000 USD, no obstante, deseamos adquirir 100 acciones de una empresa, las cuales tienen un costo aproximado de 20 USD cada una. Está claro que la inversión que se debe realizar será de 2.000 dólares americanos, no obstante, utilizaremos el apalancamiento que otorga el bróker o intermediario para así adquirir las 100 acciones y únicamente poner en riesgo un 4% (puede variar este porcentaje) de 2.000 USD.

Esta cifra del 4% equivale exactamente a 80 USD, por lo que nuestro capital en riesgo será dicho monto; no estaremos arriesgando los 2.000 USD por las 100 acciones, sino que la diferencia será pagada por el bróker. Por lo tanto, podemos decir que básicamente es financiamiento para realizar operaciones, las cuales pueden pertenecer a diversos mercados, entre ellos destacan:

  • Bolsa de valores o mercado bursátil.
  • Forex.
  • Criptodivisas.
  • Mercado inmobiliario.
  • Commodities.
  • Mercado OTC o extrabursátil.
  • Entre otros.

Ventajas de invertir con apalancamiento financiero

Con respecto a su beneficio, podemos decir que está bastante claro. Puesto que, al invertir con apalancamiento no tendrá que colocarse en riesgo todo el capital para poder adquirir el grupo de acciones de una empresa o compañía que cotice en bolsa. No obstante, también se multiplicarán las ganancias.

Retomando el ejemplo anterior, si al invertir con apalancamiento financiero conseguimos un ROI o retorno de inversión positivo del 10% significará que habremos ganado el 10% de 2.000 USD, lo que equivale a 200 USD; y únicamente se habrá arriesgado un total de 80 USD. Lo que significa que se ha conseguido una ganancia de 120 USD gracias al apalancamiento financiero.

Desventajas de utilizar el apalancamiento

Ahora bien, con respecto a su desventaja principal podemos destacar que el apalancamiento básicamente te hará perder el mismo porcentaje que perderías si hubieses invertido la cantidad de 2.000 USD; siguiendo el mismo ejemplo. Es decir, no perderás solo 80 USD, sino que si las acciones bajan un 10% perderás un 10% de 2.000 USD, lo que vendría siendo exactamente 200 USD. Ahora no resulta tan atractivo, ¿Cierto? Sin embargo, existen algunos métodos para evitar que esto ocurra, y te enseñaremos cómo.

¿Cómo aprender a utilizar el apalancamiento de forma inteligente?

Cómo aprender a utilizar el apalancamiento de forma inteligente

El apalancamiento puede llegar a ser muy llamativo para los nuevos usuarios que desean comienzan a invertir en los mercados financieros; principalmente por el deseo de ganar dinero rápidamente. Por lo que, cometer el error de utilizar apalancamiento está presente en muchos principiantes.

Cabe destacar, que antes de comenzar a invertir con apalancamiento financiero se recomienda conocer los conceptos que definiremos a continuación. Debido a que, al entenderlos se podrá comprender cómo utilizar inteligentemente este tipo de financiamiento.

No obstante, ante cualquier situación se recomienda no utilizar apalancamiento, puesto que, aunque pueda parecer llamativo ganar dinero como si se tratase de una gran inversión, también se debe tener en cuenta que el riesgo se estará multiplicando. Por lo tanto, para evitar realizar operaciones erróneas y conocer el mejor método para utilizar el apalancamiento sugerimos tener en cuenta lo siguiente.

Conceptos que se deben conocer:

Capital invertido:

El capital invertido representa la cantidad de dinero que se está utilizando para efectuar una operación en la bolsa u otro mercado. No obstante, este capital le pertenece totalmente al inversor; es decir, no es financiamiento. Por lo tanto, si un inversor otorga 2.000 USD a un bróker, esos 2.000 USD serán el capital invertido.

Capital arriesgado:

Se puede decir que el capital arriesgado es el monto que se puede llegar a perder si una acción baja. Tomemos el ejemplo anterior, las acciones cotizaban en 20 USD cada una y se adquirió un total de 100 acciones por 2.000 USD. Por lo tanto, si decimos a la plataforma o bróker que venda las acciones en un stop loss de 19 USD, solo se estará perdiendo un total de 200 USD y no todo el capital invertido.

Este monto de 200 USD representa el capital arriesgado, y será la pérdida real que se estará asumiendo en caso de que las 100 acciones disminuyan su valor.

Gestión de capital: Aprende a utilizar el apalancamiento de forma definitiva

Aprende a utilizar el apalancamiento de forma definitiva

Ahora bien, teniendo en cuenta estos conceptos, podemos decir que se conoce exactamente cuánto se puede perder o invertir. Por lo tanto, ahora solo quedará aprender a gestionar el capital que se posee e invertir con apalancamiento financiero. Para que todo pueda "salir en orden" se tiene que evaluar la cantidad de dinero que se puede poner en riesgo si se desea realizar una gran inversión. Para ello tomemos el siguiente ejemplo:

En esta ocasión vamos a seleccionar una acción de la bolsa que cotice a 50$ y le indicaremos al bróker que deseamos utilizar un stop loss cuando la cotización baje a 49,85$. Esto quiere decir que solo se asumirá un riesgo de 0,15 centavos por cada acción adquirida.

Ahora bien, una vez evaluado esto tomaremos la decisión de adquirir 1.000 acciones de la determinada compañía, las cuales cotizan a 50 USD cada una. Por lo tanto, se necesitará un capital de inversión de 50.000 USD. Y para que el contrato pueda ser efectuado será necesario poner en riesgo dicho capital; y es allí donde entra el apalancamiento financiero. Sin embargo, también se debe colocar en riego nuestro capital, y este porcentaje será determinado por la plataforma; que en este caso será el 4% del monto total.

Por lo tanto, tendrá que invertirse el 4% de 50.000 USD, lo que sería exactamente 2.000 USD. No obstante, si la acción sube se ganará como si se hubiese invertido 50.000 USD, pero si se pierde el inversor perderá 150 USD del capital invertido (lo cual se debe a que se colocó un stop loss 0,15 centavos por debajo del precio inicial de cada acción). Esto significa que no se perderá completamente el capital invertido (2.000 USD), sino que solo se perderá un bajo monto gracias al stop loss.

Te Pude Interesar
Mejores brókers para invertir con PayPal

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Invertir con apalancamiento: ¿Qué es y cómo hacerlo?6 Minutos De Lectura puedes visitar la categoría Inversiones.

Artículos de Interés

Subir

En nuestro sitio web integramos cookies Leer información

Col®WebSites